Proceso de Verneuil

Desde la época de los alquimistas, ha habido intentos para producir sintéticamente las piedras preciosas, y el rubí, siendo uno de las cuatro más apreciadas gemas junto con la esmeralda, el záfiro y el diamante,  ha sido un candidato ideal para la síntesis. En el siglo 19, esos intentos se convirtieron en éxito, con el rubí primero producido por la fusión de dos rubíes más pequeños juntos en 1817, y los primeros cristales microscópicos creados a partir de (óxido de aluminio en un laboratorio en 1837. En 1877, el químico Edmond Frémy había ideado un método eficaz para la fabricación de rubíes comerciales mediante el uso de baños de metal fundido de aluminio. El químico parisino Auguste Verneuil colaboró con Fremy en el desarrollo del método, pero pronto pasó a desarrollar de forma independiente el proceso de fusión de la llama, que con el tiempo llegaría a dar su nombre.

El proceso de Verneuil, también llamado llama de fusión, fue el primer método de fabricación sintética de piedras preciosas, desarrollado en 1902 por el químico francés Auguste Verneuil. Se utilizaba principalmente para producir el rubí sintético y el zafiro sintético, que son variedades de corindón, así como las imitaciones de diamantes.

El principio del proceso consiste en fundir una sustancia en polvo con una llama detonante, y cristalizar las gotas obtenidas de la fundición en forma de bolas. El proceso es considerado como el paso fundacional de la moderna industria en la technología del crecimiento de cristales sintéticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s