¿Qué apareció primero, la sortija o el broche?

Por su venta regular y constante, gran parte de las existencias de una joyería consiste en sortijas y broches. Entre estas dos joyas resulta difícil decidir cuál es la más popular y de uso más antiguo.

La significación que damos a la sortija, como distintivo de compromiso o de matrimonio, podría hacer creer que es una joya de muy lejana antigüedad. Pero no es así; ni la sortija tuvo este significado en sus comienzos, ni es el artículo más antiguo de joyería. Los buscadores de tesoros en las excavaciones, los arqueólogos, nos informan que hace varios miles de años fué el broche lo que primeramente se usó, sin duda por su función práctica de recoger el vestido.

¿Cuando apareció, pues la sortija? Esto no ocurrió hasta hace unos dos mil años, y no fué creada para la significación matrimonial, sino para tener siempre a mano un objeto pequeño y que facilmente se perdia: el sello. Si el broche representa una idea una idea primitiva para el arreglo del vestido, la sortija, o mejor dicho el sello, sobre la persona, indica la vigilancia, no del vestido, sino de la casa y de la propiedad. La sortija de sello es, pues, la sortija original y tiene la misión de servir de soporte al sello, manteniéndolo siempre al alcance de su dueño y fuera del alcance de personas desaprensivas. Y como los sellos se tallaban en piedras duras y de colores atractivos, dió esto la idea para la sortija adornada con piedras preciosas, que vino más tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s